• ES
  • POR
  • EN

Modalidades

Trabajo Libre

Consisten en exposiciones orales breves sobre diversos temas entre las cuales se pueden incluir resultados de investigaciones, reflexiones teóricas, sistematizaciones de experiencias, etc. Con base en la similitud temática, el Comité Científico agrupará las ponencias en sesiones temáticas. Cada ponencia tardará aproximadamente 15 minutos y se facilitará equipo de proyección audiovisual. Por su parte, cada sesión temática tardará máximo 90 minutos e incluirá un espacio para preguntas y comentarios sobre las ponencias expuestas.

Presentaciones de Poster

Consisten en interacciones directas entre las personas interesadas y las personas autoras, en las cuales se cuenta con el recurso gráfico de un póster impreso para mejorar la expresión de las ideas sobre resultados de investigaciones, reflexiones teóricas, sistematizaciones de experiencias, etc. Con base en la similitud temática, el Comité Científico agrupará los pósters en sesiones de pósters en las que al menos una de las personas autoras deberá estar presente. El objetivo de las sesiones de pósters es que las personas interesadas puedan profundizar en los aspectos que les llamaron su atención, que las personas autoras puedan recibir retroalimentación sobre su trabajo, y que se promueva el intercambio académico de ideas y la creación de redes. Los pósters deben ser impresos e instalados por las personas autoras, para lo cual deberán utilizar un tamaño de impresión de 120 cm x 90 cm en posición horizontal.

Simposio

Consisten en sesiones planificadas previamente, enfocadas en un tema de interés, que serán desarrolladas ante el público por un grupo de especialistas en el tema. Cada simposio estará conformado por una persona coordinadora y entre dos y cuatro especialistas más. La persona coordinadora será responsable de reunir a las personas especialistas, planificar el simposio, someterlo a evaluación ante el Comité Científico, asegurarse que cada persona especialista realice la inscripción al Congreso, y asegurarse del buen desarrollo del simposio durante el día del evento (introducción, moderación y cierre). Cada simposio tardará máximo 90 minutos, lo que incluirá un espacio para preguntas y comentarios. Se facilitará el equipo de proyección audiovisual.

Taller

Consisten en actividades de naturaleza práctica cuyo propósito es formar a las personas participantes en técnicas o herramientas sobre tópicos específicos, a partir de una clara fundamentación teórica. El cupo mínimo y máximo, así como la duración del taller, serán propuestos por la persona tallerista y aprobados por el Comité Científico. Se facilitará el equipo de proyección audiovisual.

Presentación de libros o revistas

Consisten en exposiciones sobre los contenidos de libros o revistas asociados con los temas del Congreso y que hayan sido publicados durante los años 2016, 2017 o 2018. Estas presentaciones pueden ser llevadas a cabo por las personas autoras, editoras u otras personas oficialmente reconocidas para la difusión de sus contenidos. Cada presentación de libro o revista tardará máximo 30 minutos. Se facilitará el equipo de proyección audiovisual. En el caso de desear ofertar su libro o revista durante el Congreso, deberá coordinarlo directamente con el Comité Organizador.

Presentación Audiovisual

Se considerarán propuestas de presentaciones audiovisuales, por ejemplo, proyección de películas, cine-foros, presentaciones musicales, dramatizaciones o performances relacionados con los temas del Congreso.